CAMBIOS SOCIALES Y GÉNERO - ESO - COMUNIDAD DE ANDALUCÍA
ORDEN de 10 de agosto de 2007, por la que se desarrolla el currículo
correspondiente a la Educación Secundaria Obligatoria en
Andalucía.
CURRÍCULO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA (ESO) EN LA COMUNIDAD DE
ANDALUCÍA
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La mayor igualdad entre hombres y mujeres, que puede observarse en la
creciente participación de las mujeres en diferentes escenarios
–laboral, político, doméstico, académico, cultural– no siempre se
acompaña de cambios ideológicos que hagan posible la independencia y la
autonomía de las mujeres, ni de transformaciones estructurales que
sostengan nuevos modelos de relaciones de género. Por ello, el acceso de
las mujeres a los distintos ámbitos que tradicionalmente han estado
reservados a los hombres, no se ha visto acompañado, en la misma medida,
por una mayor presencia de los hombres en el espacio doméstico.
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La mayor formación e independencia económica de las mujeres, no sólo ha
propiciado el cambio en sus formas de vida, intereses y aspiraciones,
sino que obliga a cambios en el modelo de masculinidad tradicional. En
consecuencia, es necesario redefinir los papeles sociales de hombres y
mujeres en el marco de relaciones entre iguales.
Ante la realidad descrita y partiendo del principio de igualdad entre
hombres y mujeres consagrado en nuestra Constitución y en el Estatuto de
Autonomía para Andalucía, es necesario intervenir de forma explícita
para propiciar el desarrollo integral de alumnos y alumnas en igualdad,
superando el peso de la tradición y los prejuicios. Ante la urgente
necesidad de compensar las asimetrías de género persistentes en nuestra
sociedad, que en los casos más extremos se manifiestan todavía en casos
de brutal violencia contra las mujeres, es importante contemplar, en la
organización de las enseñanzas, la existencia de un tiempo específico en
el que reflexionar y profundizar sobre la igualdad entre hombres y
mujeres, a través de una materia cuyos contenidos curriculares sirvan al
desarrollo de una ciudadanía con igual derecho a la libertad y a la
autonomía personal.
La materia «Cambios sociales y género» pretende contribuir a la
formación del alumnado en la autonomía personal, fomentar el cambio en
las relaciones de género y contribuir a la construcción de una sociedad
más justa e igualitaria para hombres y mujeres. Acercará al alumnado a
las claves necesarias para comprender los procesos de cambio en los que
está inmerso, al tiempo que contribuye a desarrollar las capacidades y
competencias señaladas en el currículo de la etapa, especialmente
aquellos que favorecen el equilibrio personal y afectivo, las relaciones
interpersonales y la inserción social y profesional. Esta materia puede
prestar una valiosa contribución a la socialización en igualdad de los
alumnos y alumnas entendiendo su desarrollo personal como un desarrollo
integral y singular de todas sus potencialidades –emocionales,
racionales, creativas, etc.– y al compromiso personal y social con el
mayor desarrollo democrático.
Por tanto, esta materia está concebida para desarrollar capacidades y
competencias en el alumnado en dos sentidos fundamentales. Por un lado,
promueve la igualdad en el proceso de socialización, favoreciendo el
desarrollo personal de los alumnos y las alumnas, afirmando sus
capacidades de autonomía y evitando modelos imperativos únicos que
limiten. Se trata de educar para la igualdad reconociendo la
singularidad de mujeres y hombres. Por otro lado, pretende contribuir a
la comprensión y análisis de la génesis sociológica, económica e
histórica de la desigualdad entre los sexos y los logros del movimiento
feminista en la defensa de la igualdad, relacionando e integrando los
diversos ámbitos de la experiencia humana con conceptos y problemas de
distintos campos de la cultura y diferentes formas de saber. Ofrece,
así, la posibilidad de conocer cómo se han configurado y jerarquizado
los estereotipos sociales asociados a hombres y mujeres, analizando
críticamente las causas que los han motivado, sus principales canales de
transmisión y los motivos de su pervivencia y reproducción, así como
conocer, hacer visible y valorar la contribución de las mujeres a la
cultura.
Objetivos.
La enseñanza de
Cambios sociales y género en esta etapa tendrá como
finalidad el desarrollo de las siguientes capacidades:
1. Reflexionar sobre la necesidad ética del establecimiento de
relaciones igualitarias entre hombres y mujeres como premisa para la
construcción de relaciones más justas, apreciando el enriquecimiento que
suponen las relaciones igualitarias y asumiendo el compromiso que
implica equilibrar las relaciones de poder.
2. Valorar positivamente la igualdad de derechos y oportunidades entre
hombres y mujeres, rechazando estereotipos y prejuicios sexistas y
reconociendo las situaciones de discriminación a que éstos dan lugar
como una vulneración de los Derechos Humanos, de la Constitución
Española y del Estatuto de Autonomía para Andalucía.
3. Comprender el funcionamiento del sistema sexo-género como una
construcción socio-cultural que configura las identidades masculina y
femenina, propiciando el conocimiento de uno mismo como sujeto social y
favoreciendo la comprensión y el acercamiento a la realidad del otro/a.
4. Identificar racional y emocionalmente las situaciones de injusticia,
discriminación y marginalidad que han sufrido históricamente y aún hoy
siguen sufriendo las mujeres, analizando realidades como la feminización
de la pobreza e integrando a su vez la contribución de las mujeres al
patrimonio cultural y científico como protagonistas individuales y de
grupo en el conocimiento del pasado.
5. Analizar y reflexionar sobre los modelos culturales dominantes para
reconocer los principales obstáculos que impiden la igualdad y para
entender el sexismo como un problema que tiene sus raíces en la
estructura socio-económica y en las ideologías de género que impregnan
nuestra cultura.
6. Identificar los comportamientos y las actitudes que configuran la
violencia de género hacia las mujeres, identificando sus causas,
adoptando una postura crítica y de denuncia ante los mismos.
7. Favorecer la resolución de conflictos derivados de las diferencias de
género, desarrollando las capacidades de escucha, diálogo y negociación,
desarrollando valores compartidos de respeto y convivencia pacífica
entre hombres y mujeres y potenciando la capacidad de reflexión y
análisis en el ejercicio del razonamiento moral.
8. Reflexionar sobre los condicionamientos sociales de género en el
desarrollo personal y de las propias actitudes y comportamientos,
adoptando una postura crítica frente a los mismos que favorezca un
desarrollo integral y autónomo de la personalidad, al margen de la
pertenencia a uno u otro sexo.
9. Valorar la contribución personal en la lucha contra la desigualdad de
género, tanto en las actitudes y opciones personales como en la
percepción de sí mismo como sujeto de transformación social.
CAMBIOS SOCIALES Y GÉNERO
- EDUCACIÓN
SECUNDARIA OBLIGATORIA (ESO) - COMUNIDAD DE ANDALUCÍA
ORDEN de 10 de agosto de 2007, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Secundaria Obligatoria en Andalucía. Consejería de Educación (BOJA núm. 171, 30 de agosto de 2007).
Contenidos.
La amplitud y diversidad de los contenidos propuestos para esta materia,
su carácter multidisciplinar y los distintos niveles de reflexión y
análisis en que se presentan, dejan abierta la posibilidad de diferentes
tipos de organización, secuenciación y concreción de los mismos. La
estructuración de contenidos no implica un tratamiento por separado y
con la misma secuencia, sino que deben trabajarse de forma
interrelacionada e integrada en unidades didácticas construidas a tales
efectos.
Bloque 1: El sistema sexo-género y la construcción social de las identidades masculina y femenina.
- Conceptos básicos:
- El proceso de socialización:
- Rechazo de los prejuicios y estereotipos misóginos y androcéntricos.
- Las identidades masculina y femenina en la adolescencia. Consecuencias
en el proyecto de vida.
Bloque 2: Análisis de la desigualdad y situaciones de discriminación de las mujeres.
- Sensibilización sobre la realidad social de desigualdad entre hombres
y mujeres.
- División sexual del trabajo y desigual acceso al mundo laboral:
trabajo productivo y ámbito público, trabajo reproductivo y ámbito
privado. Análisis de la representación de hombres y mujeres en los
ámbitos público y privado. Las causas de la desigual distribución de
tiempos y espacios de hombres y mujeres. Perfiles profesionales por
sexos.
- Brecha digital de género.
- Interés por conocer la organización social en función del sexo en
otras culturas y la situación de las mujeres en ellas. Las diferencias
Norte/Sur y la feminización de la pobreza.
- Búsqueda, selección y utilización de informaciones de actualidad que
evidencien situaciones de desigualdad entre los sexos a través de
fuentes orales, escritas y audiovisuales.
- Lectura, interpretación de cuadros estadísticos, elaboración de
gráficos y análisis comparativo sobre la situación de hombres y mujeres
en relación a los distintos aspectos estudiados.
- Búsqueda, síntesis y exposición de la información obtenida a través de
fuentes y organizaciones para identificar las situaciones de desigualdad
entre los sexos y las medidas adoptadas o propuestas para corregirlas.
- Actitud positiva y activa ante la corresponsabilidad de hombres y
mujeres en el ámbito doméstico.
- Valoración de medidas, tanto institucionales como de grupo o
individuales, que configuren alternativas para lograr la igualdad entre
los sexos.
Bloque 3: Relaciones y sentimientos.
- Relaciones afectivas:
- Indicadores de maltrato en la adolescencia.
- Nuevos modelos de masculinidad y feminidad: personales, familiares,
profesionales y sociales.
- Género y relaciones afectivas y sexuales entre los hombres y las
mujeres. Heterosexualidad y homosexualidad.
- La construcción social de la sexualidad en la sociedad de consumo y
los papeles asignados a hombres y mujeres.
- Realización de debates sobre cuestiones controvertidas y dilemas
morales de las relaciones interpersonales entre los alumnos y alumnas,
exponiendo las opiniones y juicios propios de forma argumentada.
- Desarrollo de la capacidad de trabajo en equipo y de participación.
- Comprensión, respeto mutuo e igualdad de trato en las relaciones
afectivas entre los jóvenes de ambos sexos.
Bloque 4: Visibilización de las mujeres.
- Aportaciones de las mujeres a los distintos campos del saber y de la
cultura.
- Historia del feminismo. Avances en la lucha por la igualdad.
-
Representación y poder:
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- Biografías
de mujeres.
- Análisis e interpretación crítica sobre la presencia o ausencia de
hombres y mujeres en las distintas fuentes de información.
- Manejo y uso de un lenguaje no sexista.
- Interés por conocer la participación de las mujeres en la cultura y en
la historia.
- Imagen de la mujer en la publicidad.
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Bloque 5: Violencia contra las mujeres.
- Conceptos. Tipos de violencia.
- Detección.
- Educar en y para el conflicto de género. Resolución de conflictos.
Diferentes formas de acercarse al conflicto.
- Análisis y resolución de dilemas morales y conflictos de valores
presentes en situaciones públicas y privadas donde intervenga la
variable género.
- Ejercitación sobre la toma de decisiones simuladas sobre cuestiones
que conlleven posiciones éticas diferenciadas en las relaciones de
género.
- Aprecio por el diálogo y la cooperación y rechazo de las conductas
violentas generadas por el sistema sexo-género.
- Solidaridad con las mujeres víctimas de la desigualdad de género.
CAMBIOS SOCIALES Y GÉNERO
- EDUCACIÓN
SECUNDARIA OBLIGATORIA (ESO) - COMUNIDAD DE ANDALUCÍA
ORDEN de 10 de agosto de 2007, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Secundaria Obligatoria en Andalucía. Consejería de Educación (BOJA núm. 171, 30 de agosto de 2007).
Criterios de evaluación.
1. Conocer, comprender y distinguir conceptos básicos como sexo, género,
sexismo, patriarcado, estereotipo, etc.
Con este criterio se pretende comprobar que el alumno o alumna conoce,
comprende y distingue los principales conceptos básicos que se utilizan
en la materia y que constituyen la base para poder construir el resto de
los aprendizajes.
2. Comprender el proceso de socialización en la construcción de las
identidades de género, identificando la influencia de los diversos
agentes de socialización y analizando, a partir de hechos reales o
hipotéticos, las situaciones de discriminación y desigualdad a que dan
lugar, superando estereotipos y prejuicios.
Con este criterio se pretende valorar si el alumnado es capaz de
identificar la influencia de los distintos agentes de socialización
(familia, escuela, medios de comunicación, iguales) en la construcción
de las identidades masculina y femenina, a través de los cuentos,
juegos, juguetes, lenguaje, publicidad, etc., a través del análisis de
estos elementos. También, si cuando se le presentan casos reales o
hipotéticos, noticias o tablas de datos estadísticos, es capaz de
reconocer y detectar los estereotipos y las situaciones de desigualdad
presentes en ellos, de manera implícita o explícita y si manifiesta
actitudes de rechazo ante las mismas.
3. Identificar la diferente participación de hombres y mujeres en los
ámbitos público y privado, en función de la división
sexual del trabajo, analizando sus causas y consecuencias negativas para
el desarrollo de la autonomía personal.
Este criterio pretende valorar si el alumnado es capaz de identificar la
diferente participación o representación de hombres y mujeres en los
ámbitos público y privado en función de los roles asignados
tradicionalmente en función del género, mediante el tratamiento de
diversas fuentes de información, así como analizar las consecuencias que
se derivan de ello, tanto para los hombres como para las mujeres, y
reconocerlas en situaciones de la vida cotidiana.
4. Reconocer la diversidad de situaciones discriminatorias hacia las
mujeres, relacionándolas con variables económicas, políticas y
culturales.
Este criterio pretende valorar si el alumnado es capaz de comprender la
organización social y económica de las sociedades hasta el momento
actual, que basan su funcionamiento en la división sexual del trabajo
entre hombres y mujeres –productivo y reproductivo-, a la vez que las
consecuencias que tiene para ambos en cuanto a la configuración de su
proyecto de vida. También si es capaz de identificar en su entorno o a
partir de situaciones didácticas planteadas, este tipo de situaciones.
5. Identificar, detectar y rechazar formas de comportamiento y
actitudes que se puedan considerar malos tratos y falta de respeto hacia
las mujeres, en sus relaciones interpersonales, manifestando actitudes
de respeto en éstas y de solidaridad hacia las víctimas de la
desigualdad de género.
Con este criterio se pretende comprobar que el alumnado es capaz de
identificar y detectar en sus relaciones interpersonales, en su entorno
y en situaciones dadas, indicadores de violencia hacia las mujeres, a la
vez que manifestar actitudes de rechazo ante las mismas,
comprometiéndose con su denuncia.
6. Conocer y valorar el papel de las mujeres a lo largo de la historia y
su ocultación en la historia transmitida, identificando las principales
conquistas del movimiento feminista y valorando sus aportaciones para el
desarrollo de los sistemas democráticos.
Este criterio permite comprobar que el alumnado conoce el papel que las
mujeres han tenido a lo largo de la historia, fundamentalmente los
principales hitos del movimiento feminista, a la vez que relacionarlo
con el desarrollo de los sistemas democráticos. A través de este
criterio también se comprobará que es capaz de analizar su invisibilidad
a través del lenguaje, los libros de texto, etc.
7. Analizar la sociedad de la información y el conocimiento como una
sociedad compleja y en transformación, donde mujeres y hombres están
adquiriendo nuevas posiciones y en la que se están redefiniendo los
papeles de género, así como sus beneficios para la autonomía personal de
hombres y mujeres.
Con este criterio se pretende comprobar que el alumnado es capaz de
identificar y reconocer los nuevos modelos de masculinidad y feminidad,
a la vez que exponer y argumentar los beneficios que tiene para la
autonomía personal integrar ambas culturas para la construcción de un
nuevo modelo armónico de persona.
8. Transferir los aprendizajes a la propia realidad personal y social,
utilizando un lenguaje correcto y no sexista, mostrando actitudes de
respeto e igualdad de trato en la interrelación entre chicos y chicas,
manifestando una actitud crítica y de rechazo ante la discriminación de
género y valorando la igualdad entre hombres y mujeres.
Con este criterio se pretende valorar si alumnos y alumnas son capaces
de pasar del plano intelectual o emocional al plano de la acción,
incorporando los principales aprendizajes realizados a su vida
cotidiana.
9. Contrastar diversas fuentes de información, seleccionar la relevante
y analizarla críticamente desde la perspectiva de género, organizando la
información y argumentando las
propias ideas de forma oral a través de la participación en diálogos y
debates y de forma escrita o gráfica.
Este criterio permite comprobar que el alumnado es capaz de utilizar
distintas fuentes de información dadas, orales, escritas y
audiovisuales, seleccionando y analizando la información que se
transmite en ellas. Así, será capaz de extraer la información de una
conferencia, mesa redonda, de artículos periodísticos, dossier
informativos, de anuncios publicitarios, de tablas estadísticas, etc.,
siendo además capaz de organizarla y de argumentar ideas de forma oral a
través de diálogos y debates, de forma escrita a través de exposiciones,
presentaciones, participación en blogs, foros, etc. o de forma gráfica,
elaborando cuadros o gráficos estadísticos con los datos proporcionados,
etc. Asimismo, valora la capacidad de participar en diálogos y debates
respetando las ideas y opiniones de los demás.
CAMBIOS SOCIALES Y GÉNERO
- EDUCACIÓN
SECUNDARIA OBLIGATORIA (ESO) - COMUNIDAD DE ANDALUCÍA
ORDEN de 10 de agosto de 2007, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Secundaria Obligatoria en Andalucía. Consejería de Educación (BOJA núm. 171, 30 de agosto de 2007).
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